PÉrez MORALES



 

La colección pertenece a la hija de Francisco Pérez Martínez quien fue su asistente antes de terminar la carrera de Matemática y dedicarse a dar clases en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Francisco Pérez Martínez nace en Jumilla, España en 1892. Embarca para la Argentina desde el puerto de Barcelona a mediados de 1914. "Siempre contaba que lo último que vio de España era el brazo de la estatua de Cristobal Colón indicándole el camino a América". En Buenos Aires, luego de trabajar como telegrafista en los ferrocarriles ingleses, estudia fotografía con un fotógrafo alemán, deja el ferrocarril y trabaja como fotógrafo durante 41 años. Amigo y colega de Florencio Bixio. 

 

"Plus Ultra"

Año/Year: 1926

Colección/Collection: Pérez Morales

 Llegada del hidroavión del ejército español Plus Ultra el 10/02/1926
desde el Puerto de Palos, Huelva-España. Con cuatro tripulantes españoles fue el segundo vuelo que cruzó el Atlántico. 
The arrival of the Spanish army seaplane Plus Ultra on 10/02/1926 from the Port of Palos, Huelva-Spain with four Spanish crew members was the second flight that crossed the Atlantic. 

 


"Retrato familiar"
Luisa Morales de Pérez, Francisco Pérez  Martínez y Francisco Luis Pérez Morales

Año/Year: 1923
Colección/Collection: Pérez Morales

 

 

"Paquito y Victoria"

Año/Year: 1932

Colección/Collection: Pérez Morales

 

"Paquito"
Año/Year: 1923
Colección/Collection: Pérez Morales

 

 

 

"Victoria en casa calle Treinta y tres Orientales 855, Almagro"

Año/Year: 1935

Colección/Collection: Pérez Morales 

 

 

"Paquito en el Palomar"

Año/Year: 1927

Colección/Collection: Pérez Morales

 


 "Ajedrez "

Año/Year: 1935

Colección/Collection: Pérez Morales

 

"De chica miraba esa foto y no salía de mi asombro. Me había explicado muchas veces que se trataba de una edición fotográfica (aunque no sé si se usaba la palabra edición, tal vez fuese montaje), incluso actuando el cambio de silla y copiando la pose, pero no me alcanzaba.
Mi papá, mi ídolo x2.  Ahora bien, si a mi esa imagen en espejo me quitaba el sueño, como habrá sido para mi papá ver al suyo multiplicado!" 
relatado por Laura Pérez Morales, hija de Francisco Pérez Morales, nieta de Francisco Pérez Martinez. 

 

 

 

"La foto de la abuela Luisa Morales (en sus documentos figura Luisa Morales Esteban) y familia fue tomada a fines de 1912, justo antes de embarcar para la Argentina. Sentadas de derecha a izquierda: Luisa Morales (16 años recién cumplidos) y sus primas hermanas, Amparo (en el centro) y Remedios. Paradas de derecha a izquierda: mi abuela María del Camino, 37 años, (tuvo 8 hijos de los cuales sobrevivieron 4) y una prima hermana de ella (no recuerdo su nombre).
Mi abuela María Esteban de Morales fue conocida en el pueblo de Jumilla como María del Camino. Era un secreto a voces su historia."

 

"Hacia 1874 su padre biológico (Roque Martínez, casado) trajo desde el Marruecos español (suponemos desde Melilla) una morita de 14 años como su amante.

De esa relación nace María que es abandonada por ellos en un recodo del camino. Esa niña adoptada por la familia Esteban. Cuando muere la esposa de Martínez, él se casa con la mora (nunca supimos su nombre). 
De ese matrimonio nacieron otros hijos.

Años más tarde, Martínez y la mora viajando en una tartana (carruaje del siglo XIX), vuelcan y mueren en el mismo recodo del camino donde ellos habían abandonado a la niña.
Mi abuela siempre tuvo relación con sus medio hermanos, especialmente con Roque Martínez hijo, que era médico personal. Precisamente en la plaza de Jumilla hay una estatua en su homenaje por haber desarrollado una tarea médico asistencial notable.


De esa relación con la familia de su padre biológico surge la ayuda económica para que mi abuela, mi madre, mis tíos Pepe y Víctor y mi bisabuelo adoptivo Juan Esteban (84 años), viajaran a la Argentina para reunirse con mi abuelo Victoriano Morales y con mi tío Juan que ya estaban aquí desde 1911. 


La abuela Luisa partió del puerto de Valencia en enero de 1913  
y llegó a Buenos Aires el 2 de febrero de 1913 en el vapor Infanta Isabel. (No confundir con el vapor Infanta Isabel de Borbón)"